los Aymaras fueron vencidos por los Inkas , a la cabeza del Pachakuti Inka Yupanqui con la ejecución de Chuchi Capac, gobernante de los grupos aymaras. A este Inka se le atribuye la fundación de Copacabana y el establecimiento de la Isla del Sol como centro religioso y de peregrinaje de altísima importancia para el Imperio Inka. La consolidación de la dominación Inka, se dio con Tupac Inka Yupanqui. Sin embargo, los Inkas nunca absorbieron del todo a los aymaras, con quienes tuvieron constantes enfrentamientos. El imperio Inka dominó la región de Copacabana aproximadamente desde el 1.440 d.C., hasta 1.534, cuando llegaron los conquistadores españoles.
En tiempos del coloniaje español, que dura desde 1.534 hasta la independencia de Bolivia como república en año 1.825, Copacabana se centra principalmente en la dinámica de desarrollo del Santuario de la Virgen de Copacabana . Los dominicos entraron a cristianizar esta región construyendo el primer templo - que hoy se ha convertido en la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana - en 1550; la Virgen de Copacabana fue entronizada el 2 de febrero de 1.583. La imagen fue tallada en madera maguey por el indio Tito Yupanqui , y posee rasgos indígenas en su fisonomía, por lo cual goza de la devoción de los nativos de la región. Hacia 1.591 los agustinos se hacen cargo de la iglesia, pues Copacabana ya era un centro de peregrinaje. Con el advenimiento de la República en 1.825, los agustinos fueron expulsados ante la política de Simón Bolívar (Primer Presidente de Bolivia), de disponer de las riquezas de iglesias, monasterios y conventos para soportar gastos públicos en educación. Finalmente,los franciscanos retornaron al santuario en 1.851, y lo manejan desde entonces.
Hoy, para los bolivianos católicos, Copacabana es un centro de peregrinaje, Santuario y sitio de devoción religiosa. También es un centro de descanso de fin de semana y días feriados, para disfrutar de las maravillosas vistas y el entretenimiento que la región ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario